domingo, 6 de agosto de 2017

Olla de Nuria

 
Salida clásica entre los excursionistas del país. La Olla de Nuria dónde como su nombre indica todo su recorrido es circular como una olla, y estando en el setenta por ciento del recorrido a más de 2700 metros de altitud, hace que cualquier persona se lo tome como un reto, pero de esos donde el reto es volver a subir otro pico más para ver si las vistas son más espectaculares que en el anterior.

 
 
La ruta son cerca de 27km y unos 2000 metros de desnivel acumulado, cosa que la hace algo "exigente y larga" la excursión, aunque siempre te encuentras gente que la hace corriendo, o a saco, todo depende del nivel. Aunque exigente, en mi caso en todo momento la pude disfrutar, tanto las espectaculares vistas como la prácticamente perfecta meteorología que me acompaño en la excursión.



Como una pajarada más, un encuentro espiritual con uno mismo, el que casi todo el mundo está de vacaciones, o simplemente tener ganas de estar un rato solo, me descargo un track en el que el punto de partida és Fontalba. Después de unos cinco kilómetros se llega al primer pico importante, el Puigmal. Con sus 2913 metros se exhibe vigilante de toda la olla, con su cruz, su punto geódésico y su casi siempre presente aire que corre en la cima merece unos minutos de descanso para contemplar las vistas.



 
El camino es bastante evidente casi en todo momento aunque mejor llevar gps por si las nubes bajan más de la cuenta o te pilla niebla que te pueda desorientar. El siguiente pico es el Pic petit del Segre, pero el que cuesta algo más es la subida al Pic del Segre 2843m con un San Bernat de hierro señalando la cima.

 
El camino es espectacular, en casi todo momento vas por la carena de la montaña, habiendo unas vistas espectaculares tanto al lado Francés como al lado Catalán.

 
 
Se baja por el Coll de Finestrelles para después volver a subir el Pic de Finestrelles, para volver a pararte en un nuevo pico y disfrutar de las vistas.

 

En todo momento y a lo lejos es fácil adivinar cual será el recorrido, ya que la ruta va cresteando toda la olla, y asi vas teniendo presente en que momento de la excursión estas.

 
Sigo cresteando, poca gente para ser agosto, subiendo y bajando llego al Pic d´Eyne 2788, bajo, cresteo, Pic de Noufonts 2861m que no se porque se llama de Noufonts si no encontré ni una sola fuente.

 

 
Ya estamos más cerca, hace rato que veo Nuria al fondo de la Olla, pero el Albergue todavía lo veo lejos. Siguiente pico Pic de Noucreus 2799m en este caso si que hay nueve cruces clavadas en el suelo de una manera desordenada pero curiosa.

 
 
Las piernas empiezan a estar cansadas, y empiezo a pensar de que me pediré el bocata cuando llegue al albergue. Pero antes y ya desde Noucreus se empieza a cerrar la olla, y se pone dirección a Nuria, pasando por Rocs Blancs donde perdi el buff (que más tarde recuperé gracias a la buena voluntad de un excursionista con el que me cruce un saludo en Noucreus, y tuve la buena suerte de encontrármelo de nuevo en el albergue), Puig de Fontnegra, Pic de l´Aliga y finalmene el albergue Pic de l´Aliga donde después de reponer fuerzas continuo camino hasta Nuria y vuelvo por un camino muy agradable y casi sin desnivel hasta Fontalba.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una ruta muy bonita, larga, y algo exigente por el desnivel acumulado, en total cresteando se hacen unos doce picos. Sin duda volveré a repetir en compañía.


<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://ca.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=19017141&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S" width="500" height="400"></iframe><div style="background-color:#fff;color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://ca.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>







































2 comentarios:

  1. Muy bien campeón.
    La próxima, a la pata coja.
    Hasta pronto Charlie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, soy mas bien de "con los ojos cerrados".
      Abrazos!!

      Eliminar